El caso de negocio es un documento que te permite justificar tu proyecto. En este documento se presentan las razones por las cuales una organización debe invertir sus recursos en un determinado proyecto y cuales son los beneficios específicos que obtendrá con este.
A continuación te presentamos el paso a paso para estructurar un caso de negocio
PASO 1: Entender el contexto en el que se mueve la empresa.
Entender el contexto estratégico, competitivo y de mercado en que opera la empresa es fundamental para lograr que un caso de negocio tenga éxito y se apruebe el proyecto.
Conociendo este contexto el proyecto se puede formular en términos del aporte que tenga en los objetivos estratégicos, en ser más competitivos o en aumentar la participación en el mercado.
Un proyecto así formulado siempre será bien recibido por la empresa.
Si tu empresa está regida por regulaciones gubernamentales y no esta cumpliendo o hay riesgo de no cumplir con ellas, un proyecto que permita hacerlo será aprobado así no reporte beneficios a la organización.
PASO 2: Entender el contexto interno en que se encuentra la empresa.
Este entendimiento es de vital importancia para el caso de negocio.
Si la empresa está pasando por un buen momento y hay recursos en abundancia la probabilidad de que se apruebe un proyecto de alto costo con retorno en el mediano o largo plazo es mas alta que cuando hay menos recursos situación en la cual proyectos de menor costo y retorno mas rápido podrían ser la elección.
PASO 3: Indicar cómo el proyecto mejora el desempeño de la empresa
Si tu proyecto impacta positivamente el desempeño de la empresa, es muy posible que esta esté más dispuesta a invertir en él.
Proyectos que mejoran la eficiencia y efectividad de los procesos tienen buenas probabilidades de ser aprobados.
Identifica y describe como tu proyecto aporta a la empresa en este sentido.
PASO 4: Identificar los beneficios tangibles e intangibles del proyecto para la empresa.
- Establece como marco de referencia un escenario en el cual no se realiza el proyecto contra un escenario en el que se realiza el proyecto. Para el caso en el que se realiza el proyecto puede definir escenario optimista, medio y pesimista. Describe las diferencias entre los dos escenarios estas son la base de tu caso de negocio.
- Elabora un listado de beneficios tangibles e intangibles que la realización de su proyecto traerá a la empresa.
- Describe claramente los beneficios intangibles y cómo aportan a la organización.
- Escoje un marco de evaluación económica para los beneficios tangibles. En general el modelo mas utilizado es el flujo descontado de caja ya que permite cuantificar fácilmente en el tiempo los ingresos netos que recibirá la empresa como resultado de invertir en el proyecto. Prepara un flujo descontado de caja y obtén el valor presente neto que el proyecto aportará a la organización.
PASO 5: Creación del caso de negocios
Estás listo para ensamblar las piezas. Prepara el caso de negocios con el siguiente contenido:
-
- Contexto de negocio en el que opera la empresa.
- Situación actual de la empresa y oportunidades de mejora
- Beneficios de implementación del proyecto
- Conclusiones
Autor : Juan David Castañeda Sánchez
Sobre el autor:
El Sr. Castañeda es Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en administración de la Universidad ICESI. Cuenta con más de veinte años de experiencia en estructuración, selección de proveedores, contratación y gerencia de proyectos en entidades del sector público y empresas privadas en Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Panamá , Perú y Venezuela.
Para mas información:
email: info@gprycon.com
